La semana pasada se celebró el Día Nacional de la Fotoprotección, una iniciativa de la FMD (Fundación Mexicana para la Dermatología), para generar conciencia de las consecuencias de la exposición a la radiación solar.
En el marco de este evento, el Dr. Alejandro Garcia Vargas, Dermatologo y miembro de la mesa directiva de la FMD advirtió : “El sol es importante porque nos ayuda –por ejemplo– a la síntesis de vitamina D, pero en exceso es perjudicial. Actualmente la radiación ultravioleta pasa la atmósfera de forma más directa y afecta nuestra piel”
Los expertos también hablaron sobre el cáncer de piel, del cual surgen cada año mas de 2 millones de casos en todo el mundo, y que pueden ser de 3 tipos :
- carcinoma basocelular
- carcinoma epidermoide
- melanoma
Éste último representa la neoplasia cutánea más maligna de la piel con gran potencial para dar metástasis, con una incidencia mundial de 1.01/100 mil habitantes. El melanoma es una de las neoplasias más comunes en los adultos jóvenes.
La dermatooncóloga Llergo Valdez, insistió que la exposición solar intermitente que precipita quemaduras solares tiene estrecha asociación con el desarrollo de melanoma en sitios poco expuestos al sol, como el toìrax. La exposición solar continua se asocia con un mayor riesgo de:
- cáncer no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide)
- melanoma de cabeza y cuello
En tanto que la exposición solar total o la suma de ambas exposiciones se vincula con un mayor riesgo de melanoma en extremidades.
La importancia de usar protector solar
Por lo anterior es muy importante el uso diario de protector solar, en particular entre las 11:00 y las 14:00 horas que es cuando existe un mayor riesgo por exposición debido a los altos índices de radiación que se registran. El uso consistente impedirá quemaduras solares que constituyen un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Utilizar un protector solar en todas las partes expuestas del cuerpo, como la cara, el cuello y escote, así como las manos.
Recomendaciones de los expertos :
- Aplicar el protector solar de forma regular, con Re aplicación cada 4 horas, incluso estando en interiores.
- Utilizar ropa de un material natural –como algodón–, de preferencia oscura que cubra la mayor parte de la piel expuesta.
- Usar lentes con protección UV, sombreros de ala ancha y sombrillas.
- Evitar camas de bronceado.
- Acudir con un dermatólogo si se presenta alguna quemadura solar.
- Visitar una vez al año a tu dermatólogo para la revisión de lunares o antes si alguno cambiara de características. Recuerda que los datos de alarma son:
- que un lunar crezca asimétrico
- bordes irregulares
- color heterogéneo
- diámetro mayor de 6 mm
- y que experimente cambios, como sangrar sin cicatrizar.
- No deben utilizarse remedios caseros ni automedicarse.